Boletines de Prensa

Los recursos canalizados desde el Estado se sustentan en los estudios y diseños elaborados de manera técnica por parte de la Prefectura. La ejecución también estará en manos del organismo provincial, tras cumplirse los procesos que por ley corresponde.

IBARRA.- En el marco de sus competencias, la Prefectura Ciudadana de Imbabura, dirigida por Richard Calderón, trabajó en el estudio y diseño de los proyectos de riego, que recibieron el visto bueno y la viabilidad técnica, por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATE. Este hecho se materializó en un evento público, realizado en la parroquia Natabuela del cantón Antonio Ante, con la presencia de las autoridades del organismo gubernamental.

En el acto, el prefecto Calderón enfatizó que desde el organismo provincial se coordina de manera efectiva con las entidades del Estado, alcaldías y gobiernos parroquiales, en el afán de consolidar una gestión positiva dirigida a mejorar los sistemas de riego, entendiendo, que se trata de un elemento fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, generar trabajo y mayores ingresos económicos para las familias.

“En este 2024 vamos a invertir alrededor de 5 millones de dólares en infraestructura de mejoramiento de canales de riego, siendo consecuentes con el esfuerzo que hacen los agricultores para labrar la tierra. Dentro de esta línea, tenemos además otros proyectos que permiten potenciar la producción, entre ellos, la roturación de suelos, que significa la transformación de suelos desérticos, en espacios propicios para el cultivo, la construcción de reservorios de agua y asistencia técnica”, subrayó.

La autoridad de Imbabura felicitó a los campesinos que estuvieron también gestionando sin descanso a fin de que se concrete la vialidad de algunas obras que serán construidas desde la Prefectura, tras haber recibido la aprobación del MAATE. “Queremos construir juntos una provincia productiva y agrícola con mejores oportunidades de progreso, especialmente para quienes viven en los sectores rurales”, sostuvo.   

La viabilidad técnica es un paso firme para el desembolso de recursos que servirán para la ejecución de proyectos importantes, a través de una inversión de 1’477.946 dólares, en favor de más de 12.500 productores de los cantones Antonio Ante, Ibarra y Cotacachi. El financiamiento, en esta etapa, estará dirigido a proyectos de la Junta de Agua de Riego La Victoria de Atuntaqui, Junta de Agua de Riego Peguche - San Antonio de Natabuela, Junta de Agua de Riego de Peribuela y Junta de Agua de Riego de Cuajara.