Esta iniciativa es parte de una estrategia enfocada en la prevención, reducción y reversión de procesos de degradación de la tierra, la conservación de los bosques nativos de la zona y la restauración de ecosistemas estratégicos.
IBARRA.- Con el objetivo de fomentar la preservación de los recursos naturales e impulsar prácticas de manejo sostenible del suelo en Imbabura, la Prefectura Ciudadana suscribió un acuerdo para la restauración del bosque seco y realizó la entrega de kits de siembra a 37 familias del cantón Urcuquí, en el marco del proyecto Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT), promovido por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
Plantas de guarango, especies forestales, frutales y materiales de fertilización fueron entregados a los miembros de las comunidades vinculadas a este proyecto, quienes recibirán acompañamiento y capacitación dentro de un programa enfocado en la prevención, reducción y reversión de procesos de degradación de la tierra, la conservación de los bosques nativos de la zona y la restauración de ecosistemas estratégicos.
El trabajo mancomunado de la Prefectura está comprometido con el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y la provisión de servicios ecosistémicos clave, para promover la soberanía alimentaria, la salud, economía y calidad de vida de las comunidades rurales. De ahí que, para Martha Recalde, beneficiaria del proyecto en la comuna San Alfonso de Irugincho de la Parroquia San Blas, se trata de un impulso que ayudará no solo a la recuperación del suelo, sino también a la economía del hogar.
En su intervención dentro del evento, Mónica Morillo, directora de Ambiente de la Prefectura, transmitió el compromiso institucional para conseguir montañas, huertas y fincas vivas para las comunidades, mientras resaltó la importancia del cuidado del agua como recurso vital. De esta manera, el organismo provincial continúa trabajando en la gestión ambiental participativa para la conservación de los sistemas agroforestales, lo que permitirá la construcción de territorios sostenibles y el combate de los procesos de degradación de suelos.
Allpata kamankapak apaykachay
URCUQUÍ KITIMANTA MASHIKUNA YACHAYKUNATA CHASKIRKA
Kay yachaykunataka imashina allpakuna hulluk ama tikrachun, sachakunata, ukshakunata kamankapak, shinallatak, yaku ñawikunata sinchiyachinkapak
IBARRA:_ Imbabura llaktayuk markapa ukumanta, allpakunata,uksha pampakunata, yaku ñawikunata kamankapak yachaykunata kumpitarka, chaymantami, shuti aspikunata kinsa chunka kanchis ayllukunawan paktachirka Urcuquí kitipi NDT hatun hiparu kawa CONDESAN tantaripak yanapaywan.
Markata pushak ukumantaka runa llaktakunawan, yaku ñawikunawan, muru pukuchinakunawan, ukku kawsaywan, kullkichikunawan, shinallatak , sumak kawsaywan arinishka, chaymantami, Martha Recalde, San Alfonso llaktamanta, San Blas kitillimanta mashika, ashtakata kushikushpa yupaychakurka pushakunata, kay yachaykunata, shinallatak, karay kunatapash chayachishkamanta.
Hipamanka Mónica Morillo, marka pushak ukupi pachamamanta rikukka yakuta charinkapakka urkukunata, muyu chakrata, kinkallpakunata rurankapak arinirka. Shinami pushakkunaka shuk shuk llaktakunapi, pachamamanta llamkaykunawan ñawpakman katinkuna.