La intervención en los 5.70 kilómetros de longitud de esta arteria, que une los cantones de Ibarra y Pimampiro, representa un hito importante en el progreso de toda la provincia. En los próximos 6 estará concluido este proyecto que tiene un costo de 2´850.000 dólares.
IBARRA. – “En los días más oscuros de este país, donde muchos podrían sentirse derrotados, es nuestra responsabilidad cambiar esta realidad. No podemos dejarnos invadir por la incertidumbre, el miedo y la desesperanza. Les invito a caminar y trabajar juntos con la certeza de que esta Prefectura Ciudadana de Imbabura y este Prefecto fueron elegidos y están hoy aquí, para cumplir su palabra. Y, nuestra palabra se cumple y se cumple con obras”, así inició el discurso pronunciado por el prefecto Richard Calderón, en el acto de inicio de construcción del Asfaltado de la Vía Arcángel – Yuracrucito, en la parroquia San Francisco del cantón Ibarra.
En tono emocionado, Calderón señaló que jamás como autoridades y como ciudadanos se podría estar tranquilos, mientras los niños y jóvenes no tengan las mismas oportunidades, sin importar de donde provengan. “No puede ser posible que, por falta de vías dignas deban iniciar su viaje diario a las 5 de la mañana y volver a sus hogares recién a las 4 de la tarde para alimentarse y cumplir sus tareas, como parte de su dinámica para poder acceder a su derecho a una educación de calidad”, dijo.
Luego, destacó que, como un acto de justicia, considerando que los imbabureños, en su conjunto, tienen el mismo derecho de progreso y que una vía asfaltada, es la diferencia entre que los productos agrícolas que se cultivan en el campo lleguen y se comercialicen en las ciudades a un mejor precio y se genere empleo y bienestar para las familias, o simplemente, estas continúen en la pobreza y el desempleo, se ha propuesto llevar la obra pública a quien más necesita.
“Lastimosamente vivimos un momento de nuestra historia, donde el ofrecimiento de imposibles, la alteración de la verdad y el endoso de culpas propias a terceros, son las herramientas con las cuales se ha engañado y abusado de la bondad de nuestra gente. Hoy estoy aquí con ustedes, no para ofrecer, no para mentir, no para culpar a nadie, sino para cumplir la palabra y hacer justicia con ustedes. En 180 días les comprometo a volvernos a encontrar en este mismo lugar, con la diferencia que estaremos aún más llenos de alegría y orgullo de que la inversión de 2´850.000 dólares se han traducido en un asfaltado de primer nivel, como se merecen ustedes y sus familias”, concluyó manifestando.
En medio de aplausos, muestras de alegría y plena satisfacción, los moradores de la zona destacaron la gestión eficiente de la actual administración, liderada por el prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, en favor de las comunidades que desde hace 20 años lucharon para ver mejorada una de las carreteras antiguas de la provincia. En ese orden, el presidente de Yuracrucito, Vicente Ulcuango, tomó la palabra para agradecer por esta acción que, según señaló, permitirá mejorar la calidad de vida de la gente.
Jorge Duque, emprender turístico del sector, también se unió a los gestos de agradecimiento por el inicio de este proyecto, argumentando que el asfaltado de la vía, sin duda, significa dar un paso importante al desarrollo que todo este poblado ha anhelado por mucho tiempo. “En medio de este entorno natural, la vialidad es sinónimo de progreso económico y bienestar social”, subrayó.
El asfaltado de este tramo que une barrios y comunidades de los cantones Ibarra y Pimampiro es clave para garantizar una circulación más fluida, segura y eficiente. Significa un avance fundamental hacia un mejor futuro de la provincia de Imbabura, pues promete transformar la conectividad y el desarrollo en un sector con alta capacidad productiva y turística, trayendo consigo un impacto positivo, no solo en la calidad de vida de los habitantes, sino también en el flujo de tráfico y la integración de esta localidad con otros poblados cercanos.
Arcángel - Yuracrucito ñanta allpikuna kawa allichinka
IMBABURA LAKTAYUK MARKAPA UKUMANTA LLAKTAKUNATA KIMICHINKAPAK, MUSHUKYACHINKAPAK, SHINALLATAK ÑAWPACHINAPAK LAMKAYTA PAKTACHIKRIN.
5.70 warankatatki sunitupuy ñan allichita paktachinka, Ibarra, shinallatak Pimampiro kitita ashtawan ñawpachinkapak. Shamuk suxta killapimi kay ruraykunata tukuchinka, 2´850.000 waranka yalli dólar kullkikunata churankuna.
IBARRA.- “ Kay llakilla punchakunapi Ecuador mamallakta yallikushkapi, ima ruraykunapash mana allikuman llukshikukpi tukuy tukuri shina kakpipash, mushukyachinkapakmi kanchik, manchaykuna, llakirikuna ama mishachun, tukuykunata pakta llamkankapak kumpitanchik. Kaypimi kanchik nishkata paktachinkapak, rurashpak rikuchinkapak” nirka Richard Calderón, markata pushak,imawara Ibarra kitipi, San Francisco kitillipi, Arcángel – Yuracrucito ñan allichikunapak kallarikuy hatun tantaripi.
Shinallatak, markata pushak mashika kay watakunapi wawakuna , wamrakuna paykunapak ñawpanakunapak imalla mutsuykunata mana charikpi yankamanta rikuyta mana ushanchikchu, chaymanta uchalla imalla katichikunapi llamkay ruranakuymanta riksichikurka “ Allichishka ñan illaymanta , pichka pachakunapi llukshishpak, chusku pacha chishikunapi chakilla tikrashpa, chayra chay pachapi chawpi puncha mikuypak chayankuna” nirka.
Kay ruraykunataka, muyuntin llaktakunapi imalla ruraykunawan ñawparichun tukuykuna hayñikunata charinchik, chaymantami ñanta allpikuna kawa allichikrinchik, kay llaktapi imalla ruraykuna shuktak, shuktak llaktakunaman chayachun alli hatuykunata charichun , kaykunawan llaktakunapi ashtaka llamkaykuna mirarichunpash.
“ Llaktapika kawsanchikmi hatunta paktachinkapak ari nishkakunawan , llullashpa paktachishkakunawan , shinallatak mana ushashpak shuktak huchachikunawan , shianashpak ayllullaktapi umachishpak llakichishkakunata charishkanchik. Kunanka mana ari nishpalla sakinkapak shamushkanchikchu, mana llullankapak, mana pitapash huchachinkapak kanchikchu, ashtawankarin paktachinkapakmi kaypi kanchik. 180 punchakunapi, kaypillatak tuparinkapak, ashtawan kushikushka yallinkapak kunpitanchik, kay ruraykunataka 2´850.000 kunu yalli dólar kullkikunapakmi paktachikrinchik “ nirka.
Richard Calderón, markata pushak, shinallatak viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, markata katipushak mashikuna allillatak ruray patachikuymanta kay muyuntin llaktapi kawsak mashikunaka ashtakata kushikushpak maki waktaykunawan paki ninakurka, ishkay chunka wata shuyaypi kay ruraykuna paktakrikukta yachashpak. Vicente Ulcuango, Yuracrucito llaktamanta pushak, ashtakata yupaychakurka kay tukuy ruraykunata ñawpachikuymanta.
Jorge Duque , sumakkushkakamay kawa llamkak mashimi , paypash ashtakata kushikushpak yupaychakurka, kay llamkaykuna sarun watamanta muskuykuna paktakukpi “Kay llaki punchakunapika , ñan allichikuykunaka ashtawan ruray paktachinkapakmi mutsurishka kan” nirka.
Allpiwan allichishka ñanka Ibarra kitita, shinallatak Pimampiro kitillita kimichin, shinallatak shamuk punchakunapi marka ñawparikrin tukuy ima laya ruraykunapi.