Boletines de Prensa

En total 4´804.725,3 dólares se destinan para hacer realidad el mejoramiento de estas vías consideradas estratégicas para el desarrollo productivo, turístico, económico y social de la provincia de Imbabura. Los fondos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador.

IBARRA.- Tres proyectos viales de gran impacto para Imbabura están a punto de iniciar.  La Prefectura Ciudadana de Imbabura, dirigida por Richard Calderón, asumió la responsabilidad de encaminar, de manera eficiente, el proceso para que esto se haga realidad, en beneficio de la población Imbabureña. El viernes, 19 de julio de 2024, finalizó la etapa de socialización en cada uno de los territorios, con lo cual, la fase de construcción arrancará en breve.

En la parroquia Quichinche, el organismo provincial, empezará en dos meses los trabajos de adoquinado de la vía Otavalo – Quichinche, un tramo de 2.3 kilómetros, que parte desde la carretera E-35 hasta el sector de Pastaví, en este poblado rural en el que habitan alrededor de 10.000 habitantes, perteneciente al cantón Otavalo.

Se trata de una obra importante que, sin duda, marcará la nueva dinámica de todo el territorio imbabureño, pues conecta a una zona de gran potencial productivo y turístico, que es base importante de la economía provincial. La ejecución se la realizará en un plazo de 240 días, tomando en cuenta que el contrato ya está adjudicado. La inversión es de 986.330,55 dólares.

En el acto de socialización, a través del equipo técnico de la Subdirección de Participación Ciudadana de la Prefectura, se eligió a la comisión de veedores, cuya responsabilidad cívica será la de contribuir activamente para que el adoquinado vial y la ampliación de ciertos tramos se lleve a cabo, conforme a los términos del contrato, tomando en cuenta el plazo y la calidad en cada uno de los rubros. Hernán Riofrio, Holguer Auz, Lidia Álvarez e Iván Yandún forman parte de esta comisión.

La misma fórmula se llevó a cabo en la comunidad Chiriguasi de la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra. Con la presencia del prefecto Richard Calderón, las autoridades de esta localidad, dirigentes comunitarios, líderes de cada uno de los sectores y moradores en general participaron en la socialización de la obra de asfaltado de la vía Rumipamba – Chiriguasi, cuya longitud es de 2.70 kilómetros, en beneficio de alrededor de 5000 habitantes. 

 "Vengo contento, con la satisfacción que significa cumplir con la palabra empeñada. Muchas veces se ofrecen cosas, pero no se cumplen. Una forma de honrar la palabra es cumplir con lo que se dice. Les dijimos que se iba a construir la vía Rumipamba -   Chiriguasi y eso es lo que estamos haciendo. Se ha adjudicad los trabajos por un valor económico de 1´855.717.70 dólares y esperamos poner en marcha, cuanto antes, el trabajo que tal como está estipulado en el contrato durará 240 días.”, señaló el prefecto en esta reunión.

Varios habitantes intervinieron para expresar sus inquietudes, las cuales recibieron respuesta directa del equipo técnico.  Allí se explicó que el camino será ensanchado y contará con señalética vertical y horizontal, bordillos, aceras cunetas y pasos de agua, a fin de garantizar la durabilidad del asfalto. Finalmente, Beatriz Pupiales, José Farinango, Rigoberto Farinango y Manuel Cañamar fueron electos para ser parte del comité de veeduría, que tendrá el encargo de vigilar que la obra se realice en el plazo establecido y con la mejorar calidad.

El tercer proyecto de la Prefectura es el asfaltado de la vía Ibarra – La Quinta del Olivo – Yuracrucito de la parroquia El Sagrario, cantón Ibarra. En este lugar también se realizó el acto de socialización para que los habitantes conozcan todos los detalles del proceso de ejecución. Peter Ubidia, subdirector de Participación Ciudadana, dirigió el encuentro de socialización, con la presencia de los representantes del Consejo Parroquial, dirigentes comunitarios y los vecinos de este sector.

Esta cita importante sirvió para dejar claros los pormenores de la obra de 5.70 kilómetros de longitud, que se construirá en 180 días, beneficiando a cerca de 25.000 habitantes de manera directa e indirecta.  Ubidia informó que el costo es de 2´850.374,05 dólares y que el proceso de contratación llegó a la etapa final. Como parte de la socialización se nombró la comisión de veeduría que quedó conformada por Jorge Duque, Carlos Jara, Anita Loza y Viviana Cuasquí.

IMABABURA LLAKTAYUK MARKAPA UKUMANTA KINSA HATUN HIPARUKUNATA RIKSICHINKUNA.

BDE Ecuador mamallaktamanta kullkikamachi ukumanta 4´804.725,3 kunu dólar kullkikunta mañashpak  kinsa hatun  ñan kawa hiparukunata allichikrinkuna, chakrakamayuk, sumak rikuchinakunapi, kullkichikunapi, shinallatak ayllukunamanta llamkankapakpash.

IBARRA.-   Imbabura markapak ukuta pushak Richard Calderón, allillatak kinsa hatun ñan hiparukunata ñawpachikun,chaymantami 19 puncha sitwa killapi, sapan llaktakunapi imashina kallarinamanta ,imalla paktachinakunamanta willachikurka.

Otavalo – Quichinche llaktapika ishkay killapi ña kallarinka, kaykunapika 2.3 warankatatkita  allichinka, E-35 kuskamanta Pastaví llaktakaman 10.000 waranka mashikunata yanapanka.

Kay llaktakunaman chayana ñanta allichishpaka sumak rikuchinakunapi, chakrakamayuk kawapash  ashtawan ñawparinkakuna. Kay hatun paktachitaka 240 punchakunapi tukuchinka, 986.330,55 waranka dólar kullkikunata churankuna.

Kay ruraykunapakka Hernán Riofrio, Holguer Auz, Lidia Álvarez  shinallatak  Iván Yandún mashikunami rikuryak kamachikkuna tikrashpa punchantin imashina katikukta, paktachinakukta, shinallatak ñan hatunyachinakunapak ayllukunawan rimarikunata rurashpak yanapankakuna.

Shinallatak La Esperanza kitillipika, Rumipamba – Chiriguasi llaktakunapi 2.70 warantatki ñanta allichinka, 5000 ayllukunata yanapankapak, chaymantami shuk, shuk llakta ukupi pushak mashikunawan tantarishpak rimarikunata charirka.

“ Rumipamba -   Chiriguasi ñanta allichishunmi nirkanchik, chaytami paktachinakunchik 1´855.717.70 kunu dólar kullkikunapakmi kan, kaykunataka 240 punchakunapimi paktachinakushuk “nirka.

Kay tantaripika ashtaka mashikuna chaskirka, shuk, shuk tapuykunata rurashpak, shinallatak kutichikunata chaskishka hipa Beatriz Pupiales, José Farinango, Rigoberto Farinango, shinallatak  Manuel Cañamar mashikunami llamkaykunata katichinakunka.

Ibarra kitipi, El Sagrario kitillipi,  La Quinta del Olivo – Yuracrucito  anta  ñanta allichinkapak munaywanmi Peter Ubidia, ayninakuy ukuta katipushak mashika imashina  kallarinamanta , imatalla mutsunamanta  willachikunata  rurarka.

Kay ñanka 5.70 warantatkimika kan, 2´850.374,05 kunu dólar kullkikunapak paktachinka, kaykunawan 25.000 waranka mashikunata yanapanka, kay tukuy katichikunapakka Jorge Duque, Carlos Jara, Anita Loza, shinallatak  Viviana Cuasquí mashikunami rikuryanakunka.