Esta infraestructura, debidamente equipada, servirá para almacenar, clasificar y empacar técnicamente la producción de granadilla, tomate de árbol, aguacate, naranjilla y café, cuyo destino final son los mercados de Ecuador y el extranjero. La inversión es de 84.513 dólares, recursos provenientes del Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Frutales en Imbabura y Carchi y la Fundación Choice Humanitarian.
IBARRA.- Luis Obando, presidente de la Asociación Agropecuaria de Campesinos Apueleños “Construyendo el Futuro”, se mostró agradecido del apoyo recibido por las 20 familias de esta organización, del Proyecto “Mejoramiento de los Procesos Comerciales, Productivos, Ecológicos, Institucionales de la Cadena de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi”, una iniciativa ejecutada por la Prefectura Ciudadana de Imbabura, con el apoyo del Fondo ítalo Ecuatoriano, FIEDS, y otros socios estratégicos.
Obando señaló que ahora los productores de aproximadamente 67 hectáreas de tierras agrícolas, en donde se cultiva granadilla, tomate de árbol, aguacate, naranjilla y café, de la parroquia Apuela, perteneciente al cantón Cotacachi, cuentan con un moderno centro de acopio, con gavetas plásticas, cuarto frío, maquinarias y equipos para la clasificación y distribución de frutas, cuyos mercados son del país y del mundo, principalmente de Europa.
Para que esto se haga realidad, la Fundación Choice Humanitarian se sumó al trabajo, en calidad de socio estratégico, aportando 42.316.96 dólares, que se valora en el predio para el centro de acopio y otras adecuaciones de la infraestructura. El proyecto financió un monto de 42.196,94 dólares, para cubrir el costo de toda la implementación necesaria.
En la inauguración, el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, destacó la importancia de esta acción, que según dijo, es un empuje para potenciar la producción en esta zona, a la que calificó como privilegiada por sus cualidades climáticas, de carácter subtropical, apta para la producción de frutales de calidad.
Para complementar el desarrollo económico y social, la autoridad provincial informó que la Prefectura ha puesto énfasis en el mejoramiento integral de la vialidad en todo el territorio imbabureño, particularmente en la zona de Intag.
“Hemos recorrido la comunidad Azabí, en la parroquia Plaza Gutiérrez. En este tramo que sirve a los agricultores, especialmente, se ha invertido 87.397 dólares en la construcción de cunetas y una alcantarilla de hormigón armado. Además, la maquinaria ha laborado 4.000 horas en el mejoramiento de este tramo de 14 kilómetros de longitud, contabilizando un costo de 143.640 dólares”, dijo.
Así mismo, Calderón adelantó que se encuentra avanzado el proceso para la elaboración de los términos de referencia, con el propósito de ejecutar los nuevos estudios de intervención definitiva de la vía Cuicocha – Apuela, una de las arterias más importantes de este sector, que sirve prácticamente a todos los poblados de Intag, para la conexión directa con Cotacachi.
El acto concluyó con una demostración de la operación del centro de acopio, por parte de los agricultores, mientras que, las autoridades de la Prefectura y la Fundación socia, representada por Raquel Tuston, reafirmaron el compromiso de seguir desarrollando este tipo de iniciativas que no solo benefician a los agricultores y a las comunidades, sino también, a nivel global, logrando un impacto positivo en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la generación de plazas de trabajo.