Para la Prefectura de Imbabura y su actual administración, los bienes públicos deben estar al servicio de la población.
Ibarra, 28 de marzo de 2024. - Desde 1975 y con una inversión de millones de dólares, la Prefectura de Imbabura construyó el Estadio Olímpico en la ciudad de Ibarra y toda su infraestructura deportiva adjunta (patinódromo, coliseo menor, pista atlética, etc.), propiedad que el Municipio de Ibarra reconoce, en escritura pública, a través de un acuerdo firmado en 2009.
Sin respetar las normas legales, la administración municipal de Álvaro Castillo, en su periodo 2014-2019, desconoció esta escritura pública, auto adjudicándose este bien de manera unilateral; para lo cual utilizó equivocadamente la figura jurídica mostrenco que solo aplica para bienes privados y cuando los bienes carecen de propietario, situación que no correspondía, puesto que el Estadio Olímpico es por ley un bien de uso público.
Con esta acción, en 2023 los deportistas y la Federación Deportiva de Imbabura, encargada desde 2009 de la administración de este complejo, se ven limitados en el uso de este escenario deportivo, por esta razón en 2024, luego de ponerlo a conocimiento del Pleno del Consejo Provincial y abrir este tema al diálogo, la Prefectura de Imbabura sin respuesta interpone acciones legales para defender el patrimonio provincial y deportivo de toda la provincia y de la ciudad de Ibarra, que no puede ser entregado a entidades privadas.
El objetivo de esta acción por parte del organismo provincial, liderado por el prefecto Richard Calderón, es fortalecer esta infraestructura en beneficio de las nuevas generaciones y velar por los bienes públicos de la provincia, así como lo hizo con la recuperación y reapertura de la emblemática Piscina Olímpica situada en Ibarra.
En este contexto, la Prefectura de Imbabura invita nuevamente a respetar los bienes de uso público y a trabajar coordinadamente para atender las demandas de los deportistas de la provincia y de la ciudad de Ibarra, recalcando que es responsabilidad de todas las autoridades públicas precautelar el uso de los bienes y recursos en beneficio de toda la ciudadanía, por lo que ha tomado las acciones legales correspondientes.
Imbabura llaktayuk markapa ukuka, ashtaka dólar kullkikunata Ibarra kitipi pukllapampa ruraypika churashka.
Imbabura llaktayuk markapa uku paypak pituykamaypika, tukuy imaykunami llaktayukunapak kana kan.
Ibarra kiti, 28 punchapi, pawkar killapi, 2024 watapi.- Yallishka 1975 watamantami Imbabura markapa ukuka ashtaka dólar kullkikunata, Ibarra kitipi pukllanapampa ruraypika churashka, kay ruraykunatami kitita pushak mashikuna riksichin 2009 watapi arinashka killkashka pankapi shuti aspishkawan.
Alvaro Castillo, Ibarra kitita pushak mashika, 2014-2019 watapika kamachik kawa rurashka killkashka pankakunata mana katsushpa tukuchishka, ñakutinlla paypak pitukamay paktachiman tikrachishpa. Allpayuk illaypimi mostrenco nishka kamachikta rurana, shinapash, Ibarra kitipi pukllanapampaka tukuykunapak imaykunami kaymantaka pantashpa rurashka.
Chaymantami, 2009 watapi, Imbabura llaktapi pukllaykunamanta rikuk mashikuna, shinallatak, 2023 watapi pukllakkuna mana kay pukllanapampapi ima ruraykunatapash paktachi usharkakuna. Kay tukuyta rikushpami Imbabura marka kamachik mashikunapak tantanakuypi riksichishpa, shinallatak, markapa imaykunata llatakunapak kachun kamachik kawa kutin tikrachinkapak yuyayta katichirka.
Richard Calderón, markapa pushak mashipak munayka kunampi, shinallatak, shamuk wiñay pukllakkunapak kachun sinchiyachin, tukuykunapak imaykunata kamankapakpash, ima shinami rurarka Ibarra kitipi hatun wampuna kuskawan shina.
Kay riksichikunawan , Imbabura llaktayuk markapa ukumantaka kumpitanchik, tukuykunapak imaykunata kamankapak, paktalla pukllakkunapak mutsurishkakunapi llamkankapak. Markapi pushakunapakmi imaykunata kamashpak, rikuriaypash tiyanaka