Con la participación del Gobierno Parroquial y la Municipalidad, el organismo provincial se propuso mejorar uno de los ingresos directos a este poblado, beneficiando directamente a 320 habitantes. Esta es una tarea de gran trascendencia para el bienestar de esta zona.
IBARRA.- Con una inversión de 189.199 dólares, la Prefectura Ciudadana de Imbabura dio inicio a la construcción del adoquinado, aceras y bordillos, en la calle Humberto de la Torre, desde la vía Arcángel San Miguel hasta el sector El Óvalo, en la parroquia San Blas, cantón Urcuquí. Se trata de una obra esperada por muchos años por los pobladores de este sector agrícola y turístico por excelencia.
En un ambiente de alegría y satisfacción, el prefecto Richard Calderón oficializó públicamente la ejecución de los trabajos, destacando sus beneficios, entre ellos, la posibilidad de que ahora los moradores puedan ingresar a esta localidad directamente, viajando desde el vecino cantón Ibarra, sin tener que atravesar la parte central del cantón Urcuquí, significando esto un ahorro de tiempo y recursos económicos.
“Estamos empeñados en potenciar la capacidad productiva de esta parroquia y el cantón al que pertenece. A más de este tipo de obras, como Prefectura hemos trazado un plan de intervención, en otras áreas estratégicas como el riego. Nuestro objetivo es ser eficientes en todas las acciones, para que se concreten de manera rápida y así fomentar el desarrollo y progreso de las parroquias imbabureñas”, dijo el prefecto Richard Calderón.
Carmen Chuma, presidenta del Gobierno Parroquial, resaltó la importancia de esta labor, enfatizando que se cumple un anhelo de hace muchos años. “Celebramos el arranque de este proyecto, que, sin duda, traerá consigo una mejor calidad de vida y evidenciará el progreso que se construye en San Blas”, recalcó.
La intervención se llevará a cabo en un tramo que tiene una longitud de 780 metros. Con ello este territorio, en un plazo de 3 meses, contará con una vialidad de primer orden, garantizando la movilización segura y cómoda y el traslado de la producción que se genera en el campo hacia los mercados de Imbabura y otras provincias vecinas, lo cual provocará un impacto económico positivo para las familias que, en su mayoría se dedican a hacer producir la tierra.
Urcuquí kitipi, San Blas kitillipi
IMBABURA LLAKTAYUK MARKAPA UKUMANTA ÑANTA ALLICHINKUNA.
Kitilliwan , kitita pushakunawan , shinallatak, markata pushakwan , llaktaman yaykuna ñanta alllichinkuna. Kay ruraykunawanka kinsa patsak, ishkay chunka ayllukunatami yanapan, shinallatak, tukuykunapak paktachinakunata sinchiyachinka.
IBARRA.- Urcuquí kitipi, San Blas kitillipi, Humberto de la Torre ñanta allichinkuna Arcángel San Miguel kuskamanta kallarishpak El Óvalo kuskakaman chayanka. Kay ruraykunapika patsak, pustak chunka , iskun waranka , patsak, sikun chunka , iskun dólar kullkikunatami churashka, sumak rikuchinakunapi, chakrakaka mayukkawa llamkaykunapi ashtawan ñawpakman llukshinakuchun.
Richard Calderón, makapa pushak mashika, imawara kay ñanta allichishka hipaka Ibarra kitimanta krinkaylla chayayta ushan, mana Urcuquí chawpita muyushpa, chaymantami, tukuylla kay muyuntin mashikunapak ñawpakpi kushikuywan kallari muru allpita churarka.
“Ñukanchipak munayka chakrakamayuk kawa ashtawan sinchiyachinkapak, shinallatak, yaku chakchuy llika kawapash llamkankapak munaykunata charinchik, chaymantami, uchalla kay ruraykunata paktachina kanchik “ nirka.
Carmen Chuma, kitillitak pushak mashika, makipurarishpa llamkashpallami ashtawan uchalla paktachi ushanamanta riksichikurka “ San Blas kitilli kay ruraykunawan, ayllukunapak imalla paktachinakunapi yanapan “ nirka.
Kanchis, pustak chunka tatkitupu ruraykunata paktachinka, kinsa killapi, muru pukuchishkakunata hatuna wasikunaman kawalla llukchi ushachun, shinallatak, llaktapi kawsay mashikuna ikaykunata charishpa kallariruraykunata mirachinakuchun.