La Parroquia de San Pablo de la Laguna, como así consta en su nombre original se remonta hasta los años 1570, en que según el sacerdote Antonio Borja fue fundada como pueblo mediante Reducción Eclesiástica ordenada por el Obispo Alonso de la Peña, el 29 de junio de 1576. Otra versión menciona que San Pablo fue fundado el 30 de agosto de 1806.

Igualmente sobre la parroquialización de San Pablo existen datos diferentes: pero los mas destacables y quizá los de mayor veracidad son: los señalados por el licenciado Patricio Guerra,  quien señala al 29 de mayo de 1867 como fecha de dicho acto, mediante ordenanza Municipal. Pero mas tarde se obtiene del Congreso Nacional un documento certificado en el que consta el 29 de mayo de 1861 como la fecha de parroquialización de San Pablo del Lago, cambiando el término laguna por lago, y cuyo original reposa en el archivo biblioteca de la Función Legislativa. 

San Pablo del Lago es tan antiguo como Cayambe y el asiento de Otavalo, Tuvo dos Ayllus propios hasta 1680, uno de ellos es Gualchiquinchin Ango, que posteriormente dejaría como un sufijo a ciertos apellidos como Cacoango, Anrango, Curnango, Tabango, etc.  A raíz de la reducción se amplía a doce, ellos son: Abatag, Araguillín, Antamba, Curnango, Tueña Coango, Angla, Lluqui, Gualacata, Pizsalqui y luego Valenzuela, quienes serían los primeros moradores de San Pablo.

Ultima modificacion el Jueves, 08 de Septiembre de 2011 22:07
Login to post comments